“CUIDA EL MEDIO
AMBIENTE, RECICLANDO LA BASURA”
El cuidado del medio ambiente es un tema
relevante debido al constante cambio y situaciones sociales. Al notar esto se a
generado una alerta que a sacudido a todo el mundo al grado que ha inicios de la década de los noventa el
tema del medio ambiente tomo mucha fuerza y se generaron una serie de reuniones
internacionales con la finalidad de “diseñar documentos que servirán como base
del cuidado del medio ambiente. Uno de los temas abordados en esa reunión es:
La protección de los suelos y reforestación, Contaminación de la atmósfera y
cambio climático, Protección de los océanos y biodiversidad” * (información tomada de http://html.rincondelvago.com/cuidado-del-medio-ambiente.html)
En nuestro país, el desconocimiento y la
falta de implementación de políticas gubernamentales que aborden con
efectividad la problemática ha causado que las sociedades con mayor alto índice
de población entren en crisis al no contar con espacios suficientes y adecuados
para el depósito de los desechos residuales de empresas, instituciones y de la
población en general, ocasionando problemas políticos entre los estados al
negarse al recibir materiales de otra entidad. Esto es el caso de la ciudad de
México, la constante acumulación de basura debido a la falta de conciencia y
educación de los ciudadanos deriva día a día en toneladas y toneladas de basura
de las cuales el 85% podría ser reutilizada disminuyendo de esta manera significativamente
el impacto que los gases generan en la atmosfera de la ciudad, los problemas de
salud, la contaminación de los mantos acuíferos y disminución de zonas
adecuadas para la convivencia y recreación del individuo.
Por este motivo es urgente que se implementen
acciones inmediatas tendientes a reducir, reciclar y reutilizar los materiales
que se generan. La escuela como agente educativo debe contribuir a informar a
su población sobre los daños que se generan con los desechos y formar en ellos
hábitos que redunden en un adecuado uso de desechos orgánicos e inorgánicos.
Fomentar el uso del reciclaje como una operación económicamente remunerativa
que beneficia la economía familiar en algunos grupos sociales.
VIDEOS
PROYECTO COLABORATIVO
“CUIDANDO EL
MEDIO AMBIENTE, RECICLANDO BASURA
Grado
y grupo: 2° A
Bloque:
V
SEGUNDO GRADO
DE PRIMARIA
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ASIGNATURA
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APRENDIZAJES
ESPERADOS
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COMPETENCIAS QUE SE
FAVORECEN
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ÁMBITOS
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CONTENIDOS
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BLOQUE
V
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EXPLORACION DE LA
NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
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Participa en acciones que contribuyen a mejorar
el lugar donde vive.
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Aprecio de sí mismo, de la
naturaleza y de la sociedad: Promueve la participación en acciones que
contribuyan al cuidado de sí mismos, de la naturaleza y del patrimonio
cultural, así como saber actuar ante los riesgos del lugar donde viven para
prevenir accidentes.
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ü El ambiente y la
salud.
ü Desarrollo humano y cuidado de la salud.
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El
ambiente: La importancia de su cuidado y conservación Acciones para cuidar el
ambiente.
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ESTANDARES
CIENCIAS:
4.4. Muestra disposición y toma decisiones en
favor del cuidado del ambiente.
4.5. Valora y respeta las diferentes formas de
vida.
4.6. Muestra compromiso con la idea de
interdependencia de los seres humanos con la naturaleza y la necesidad de cuidar la
riqueza natural.
4.7. Muestra disposición para el trabajo
colaborativo y respeta las diferencias culturales y de género.
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PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SE FAVORECEN
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USO
DE LAS TIC
Durante este proyecto los alumnos harán uso de las siguientes aplicaciones: Videos en You Tube, Cmap Tools, Blogger y Twitter. |
Problema: El problema
de la basura en la ciudad: ¿Qué es la basura?, ¿Cómo se genera la basura? ¿Se
puede re, ciclar?, ¿Quiénes la producen?, ¿Cuáles son los efectos en la
población?, ¿Qué medidas se pueden implementar para disminuirlas?, ¿Quiénes son
los responsables?.
SECUENCIA
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ACTIVIDADES
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RECURSOS
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EVALUACIÓN
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TIEMPO
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PRIMER MOMENTO:
EXPLORACIÓN
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Dinámica
de integración y reflexión: El planeta tierra en juego.
El
docente pide a los alumnos salir al patio de la escuela y se enumeren
del 1 al 5, posteriormente cada número
encuentra su equipo. Se menciona a los alumnos que formaran un ecosistema y
se tendrán que sentarse formando una circulo pues representaran una
ecosistema (árbol, hierba, agua, tierra, aire, etc.), cada integrante tendrá
que exponer la función del elemento natural que eligió. Al término de su
explicación se pide a los alumnos tomen un listón que unirá cada uno de los
distintos elementos formando así la integración del ecosistema.
Posteriormente
se pide a uno de los alumnos que suelte el listón y observe y medite de lo
que puede suceder y cómo puede afectar el ecosistema.
Se
pregunta a los alumnos ¿Qué acción provocó un daño?, ¿este tipo de acción lo
encontramos en nuestra vida cotidiana?, ¿En que momentos se presenta esta
situación?
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Recursos
humanos
Listón
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La
disposición al trabajo, la capacidad de adaptarse y relacionarse armónicamente con otros. Se evalúa a través
de las actitudes y conductas que externa y refleja a los demás
|
Una sesión
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SEGUNDO MOMENTO: Construcción de explicaciones.
|
De
regreso al salón de clases se pide a los alumnos se sienten de acuerdo a los
equipos que formaron.
Con
el tema en mente se pide a los alumnos comenten sobre: ¿qué acciones
propician que el medio ambiente se vea contaminado?, ¿Tus costumbres
familiares provocan algún daño al medio ambiente?, Menciona algunas de las
costumbres que crees que contaminan, ¿Puede tomarse alguna medida posible para
cuidar el medio ambiente?, ¿Cuál?, El reciclado contribuye al cuidado del
medio ambiente, ¿Qué acciones podríamos hacer?
Se
nombrara un representante del equipo quien brevemente anotara en una hoja los
comentarios de sus alumnos.
Se
realizara una investigación de las posibles causas que dañan el medio
ambiente y en especial el tema de reciclar. Tendrá acceso a diversas páginas
de internet como: http://www.ultimahora.com/notas/42689-Los-efectos--del-da%C3%B1o-al-medio-ambiente-ya-afectan-al-planeta
Con
la finalidad de que haga un análisis de dicha problemática pero en relación a
su comunidad. Reflexionara si sus
acciones provocan el daño al medio ambiente. Y como puede tomar medidas para
la mejora del mismo.
Realizaran
un listado de ambas situaciones.
Una
vez con su listado se pide a los alumnos comenten sobre ello y generen y
tomen un decisión con respecto a salvar al medio ambiente.
Realizaran
un mapa conceptual de sus conclusiones.
Al
seleccionar la elección “RECICLAR” se pide a los alumnos realicen una lista
de las acciones a tomar y su compromiso ante ellas con el fin de que ellos lo
lleven a la practica.
Observan
videos de You Tube que se encuentran en esta página.
|
Hojas
blancas
Aula
digital:
Internet.
Computadoras
Uso
de Cmap Tools
You Tube
|
La
habilidad del alumno para reflexionar sobre sus hábitos y costumbres y
externe un juicio crítico sobre sus conductas.
A
través de la argumentación que esgrima para formular su respuesta.
Habilidad del niño
para seleccionar, rescatar, estructurar, y comprender la información
adquirida.
En base a la
comprensión y manifestación oral que
el alumno realice sobre el tema.
El nivel de
estructuración de pensamiento crítico del educando.
Mapa conceptual
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Una sesión
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TERCER MOMENTO: Aplicación.
|
En
base a las ideas que se generaron, el docente y los alumnos diseñan un
proyecto de reciclado para cuidar y mejorar el medio ambiente.
En
las siguientes sesiones los alumnos presentaran su proyecto con el objetivo
de que este se ponga en acción en la escuela, comunidad y hogar.
Proyecto:
“Recolectemos para generar y recuperar mejores espacios en nuestra comunidad”.
Se
realiza una actividad en la que se convoca a la participación de los alumnos
y los padres de familia para capturar materiales reciclables que se generan
en el hogar (papel, periódicos, libros, cuadernos, botellas, fierro, pet).
Con la finalidad de disminuir reutilizar los desperdicios inorgánicos que se
generan en su hogar y que estos provean recursos monetarios que permitan la adquisición
de plantas para mejorar el entorno de la escuela y la comunidad.
Los
alumnos y padres de familia realizan la clasificación de los materiales
obtenidos.
Se
investigan los centros de acopio más cercanos y con los mejores precios. Se
mantiene la comunicación con ayuda del Twitter.
Se
nombra una comisión que acude al centro de acopio que provea mejor precio por
su venta.
Con
los recursos obtenidos que se adquieren, el docente, los alumnos y los padres de familia
se reúnen en un día determinado para adquirir y plantar los árboles y plantas
en la escuela y las zonas aledañas.
|
Papel,
periódicos, libros, cuadernos, botellas, fierro, pet.
Material
humano.
Twitter
Árboles,
plantas
Material
humano.
|
Que participe en
acciones que promuevan el consumo responsable de diversos componentes y
colaboren en la promoción de la salud y cuidado del medio ambiente, se evalúa con la
participación y las conductas que
asuma para propiciar los cambios en favor del medio ambiente.
|
El reciclado se
realiza en el transcurso de cuatro semana o cuando se cuente con el material
suficiente.
|
VIDEOS
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