PROYECTO COLABORATIVO


“CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, RECICLANDO LA BASURA”
   
El cuidado del medio ambiente es un tema relevante debido al constante cambio y situaciones sociales. Al notar esto se a generado una alerta que a sacudido a todo el mundo al grado  que ha inicios de la década de los noventa el tema del medio ambiente tomo mucha fuerza y se generaron una serie de reuniones internacionales con la finalidad de “diseñar documentos que servirán como base del cuidado del medio ambiente. Uno de los temas abordados en esa reunión es: La protección de los suelos y reforestación, Contaminación de la atmósfera y cambio climático, Protección de los océanos y biodiversidad” * (información tomada de http://html.rincondelvago.com/cuidado-del-medio-ambiente.html)

En nuestro país, el desconocimiento y la falta de implementación de políticas gubernamentales que aborden con efectividad la problemática ha causado que las sociedades con mayor alto índice de población entren en crisis al no contar con espacios suficientes y adecuados para el depósito de los desechos residuales de empresas, instituciones y de la población en general, ocasionando problemas políticos entre los estados al negarse al recibir materiales de otra entidad. Esto es el caso de la ciudad de México, la constante acumulación de basura debido a la falta de conciencia y educación de los ciudadanos deriva día a día en toneladas y toneladas de basura de las cuales el 85% podría ser reutilizada  disminuyendo de esta manera significativamente el impacto que los gases generan en la atmosfera de la ciudad, los problemas de salud, la contaminación de los mantos acuíferos y disminución de zonas adecuadas para la convivencia y recreación del individuo.   

Por este motivo es urgente que se implementen acciones inmediatas tendientes a reducir, reciclar y reutilizar los materiales que se generan. La escuela como agente educativo debe contribuir a informar a su población sobre los daños que se generan con los desechos y formar en ellos hábitos que redunden en un adecuado uso de desechos orgánicos e inorgánicos. Fomentar el uso del reciclaje como una operación económicamente remunerativa que beneficia la economía familiar en algunos grupos sociales.





PROYECTO COLABORATIVO

“CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE, RECICLANDO BASURA



                                                                                                                                                Grado y grupo: 2° A
                                                                                                                                                   Bloque: V
SEGUNDO  GRADO
DE PRIMARIA
ASIGNATURA
APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
ÁMBITOS
CONTENIDOS

BLOQUE
V
EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
Participa en acciones que contribuyen a mejorar el lugar donde vive.
Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad: Promueve la participación en acciones que contribuyan al cuidado de sí mismos, de la naturaleza y del patrimonio cultural, así como saber actuar ante los riesgos del lugar donde viven para prevenir accidentes.

ü El ambiente y la salud.
ü Desarrollo humano y cuidado de la salud.


El ambiente: La importancia de su cuidado y conservación Acciones para cuidar el ambiente.
ESTANDARES CIENCIAS:

4.4. Muestra disposición y toma decisiones en favor del cuidado del ambiente.
4.5. Valora y respeta las diferentes formas de vida.
4.6. Muestra compromiso con la idea de interdependencia de los seres humanos con la naturaleza y la necesidad de cuidar la riqueza natural.                                                                                                   
4.7. Muestra disposición para el trabajo colaborativo y respeta las diferencias culturales y de género.  
                                                                                                                 
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SE FAVORECEN
  1. Centrar la atención  en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje.
  2.  Planificar para potenciar el aprendizaje.
  3.  Generar ambientes de aprendizaje
  4.  Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
  5.  Poner énfasis en el desarrollo de las competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.
  6.  Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
  7. Evaluar para aprender.
  8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.
  9. Incorporar temas de relevancia social.
  10. Reorientar el liderazgo.
  11. La  tutoría y la asesoría académica a la escuela.

USO DE LAS TIC
Durante este proyecto los alumnos harán uso de las siguientes aplicaciones: Videos en You Tube, Cmap Tools, Blogger y Twitter.

Problema: El problema de la basura en la ciudad: ¿Qué es la basura?, ¿Cómo se genera la basura? ¿Se puede re, ciclar?, ¿Quiénes la producen?, ¿Cuáles son los efectos en la población?, ¿Qué medidas se pueden implementar para disminuirlas?, ¿Quiénes son los responsables?.


SECUENCIA
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIÓN
TIEMPO
PRIMER MOMENTO:

EXPLORACIÓN

Dinámica de integración y reflexión: El planeta tierra en juego.
El docente pide a los alumnos salir al patio de la escuela y se enumeren del  1 al 5, posteriormente cada número encuentra su equipo. Se menciona a los alumnos que formaran un ecosistema y se tendrán que sentarse formando una circulo pues representaran una ecosistema (árbol, hierba, agua, tierra, aire, etc.), cada integrante tendrá que exponer la función del elemento natural que eligió. Al término de su explicación se pide a los alumnos tomen un listón que unirá cada uno de los distintos elementos formando así la integración del ecosistema.

Posteriormente se pide a uno de los alumnos que suelte el listón y observe y medite de lo que puede suceder y cómo puede afectar el ecosistema.

Se pregunta a los alumnos ¿Qué acción provocó un daño?, ¿este tipo de acción lo encontramos en nuestra vida cotidiana?, ¿En que momentos se presenta esta situación?

Recursos humanos

Listón





La disposición al trabajo, la capacidad de adaptarse y relacionarse  armónicamente con otros. Se evalúa a través de las actitudes y conductas que externa y refleja a los demás





Una sesión
SEGUNDO MOMENTO: Construcción de explicaciones.

De regreso al salón de clases se pide a los alumnos se sienten de acuerdo a los equipos que formaron. 

Con el tema en mente se pide a los alumnos comenten sobre: ¿qué acciones propician que el medio ambiente se vea contaminado?, ¿Tus costumbres familiares provocan algún daño al medio ambiente?, Menciona algunas de las costumbres que crees que contaminan, ¿Puede tomarse alguna medida posible para cuidar el medio ambiente?, ¿Cuál?, El reciclado contribuye al cuidado del medio ambiente, ¿Qué acciones podríamos hacer?

Se nombrara un representante del equipo quien brevemente anotara en una hoja los comentarios de sus alumnos.

Se realizara una investigación de las posibles causas que dañan el medio ambiente y en especial el tema de reciclar. Tendrá acceso a diversas páginas de internet como:   http://www.ultimahora.com/notas/42689-Los-efectos--del-da%C3%B1o-al-medio-ambiente-ya-afectan-al-planeta



Con la finalidad de que haga un análisis de dicha problemática pero en relación a su  comunidad. Reflexionara si sus acciones provocan el daño al medio ambiente. Y como puede tomar medidas para la mejora del mismo.

Realizaran un listado de ambas situaciones.

Una vez con su listado se pide a los alumnos comenten sobre ello y generen y tomen un decisión con respecto a salvar al medio ambiente.

Realizaran un mapa conceptual de sus conclusiones.

Al seleccionar la elección “RECICLAR” se pide a los alumnos realicen una lista de las acciones a tomar y su compromiso ante ellas con el fin de que ellos lo lleven a la practica.

Observan videos de You Tube que se encuentran en esta página.




Hojas blancas









Aula digital:
Internet. Computadoras



















Uso de Cmap Tools





You Tube
La habilidad del alumno para reflexionar sobre sus hábitos y costumbres y externe un juicio crítico sobre sus conductas.
A través de la argumentación que esgrima para formular su respuesta.






Habilidad del niño para seleccionar, rescatar, estructurar, y comprender la información adquirida.
En base a la comprensión y manifestación oral  que el alumno realice sobre el tema.






  
El nivel de estructuración de pensamiento crítico del educando.
Mapa conceptual
Una sesión
TERCER MOMENTO: Aplicación.
En base a las ideas que se generaron, el docente y los alumnos diseñan un proyecto de reciclado para cuidar y mejorar el medio ambiente.

En las siguientes sesiones los alumnos presentaran su proyecto con el objetivo de que este se ponga en acción en la escuela, comunidad y hogar.

Proyecto: “Recolectemos para generar y recuperar mejores espacios en nuestra comunidad”.

Se realiza una actividad en la que se convoca a la participación de los alumnos y los padres de familia para capturar materiales reciclables que se generan en el hogar (papel, periódicos, libros, cuadernos, botellas, fierro, pet). Con la finalidad de disminuir reutilizar los desperdicios inorgánicos que se generan en su hogar y que estos provean recursos monetarios que permitan la adquisición de plantas para mejorar el entorno de la escuela y la comunidad.

Los alumnos y padres de familia realizan la clasificación de los materiales obtenidos.

Se investigan los centros de acopio más cercanos y con los mejores precios. Se mantiene la comunicación con ayuda del Twitter.

Se nombra una comisión que acude al centro de acopio que provea mejor precio por su venta.

Con los recursos obtenidos que se adquieren,  el docente, los alumnos y los padres de familia se reúnen en un día determinado para adquirir y plantar los árboles y plantas en la escuela y las zonas aledañas.










Papel, periódicos, libros, cuadernos, botellas, fierro, pet.
Material humano.




Twitter


  
Árboles, plantas

Material humano.











Que participe en acciones que promuevan el consumo responsable de diversos componentes y colaboren en la promoción de la salud y cuidado del  medio ambiente, se evalúa con la participación  y las conductas que asuma para propiciar los cambios en favor del medio ambiente.










El reciclado se realiza en el transcurso de cuatro semana o cuando se cuente con el material suficiente.



VIDEOS









Esperamos sus comentarios de las actividades o experiencias que tuvieron: 

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